Table of Contents
ToggleEl tratamiento de fisioterapia para la lumbalgia se puede realizar con el uso de aparatos y estiramientos para el alivio del dolor, así como masajes para relajar los músculos tensos y corrección postural a través de ejercicios para eliminar la causa del dolor, El tiempo de tratamiento puede variar de persona a persona, durando entre 3 y 6 meses cuando la fisioterapia se realiza 2o 3 veces por semana.
Además, el tratamiento indicado por el médico se puede realizar con antiinflamatorios, analgésicos, corticoides, infiltraciones y aún puede ser útil recurrir a la acupuntura para el reequilibrio energético y el alivio del dolor.
Los signos de mejoría de la lumbalgia se observan en los primeros días de tratamiento, sobre todo cuando la persona es capaz de descansar, evitando el esfuerzo y siguiendo todas las orientaciones del fisioterapeuta y del médico, que pueden incluir no llevar bolsas pesadas, no sujetar niños o bebés en el regazo y evite usar tacones altos.
El tratamiento de fisioterapia para la lumbalgia puede variar según la intensidad y frecuencia del dolor, así como si existe o no limitación del movimiento. Así, algunas opciones de fisioterapia para tratar la lumbalgia son:
algunos aparatos de fisioterapia, como ondas cortas, ultrasonido, estimulación eléctrica transcutánea y láser, que pueden utilizarse para combatir inflamación y aliviar el dolor mejorando la vida diaria de la persona. Sin embargo, el fisioterapeuta puede indicar otro equipo, si lo considera más adecuado para su paciente.
Los ejercicios de estiramiento se pueden realizar de forma pasiva, respetando siempre el límite del dolor y en cuanto cede, se puede proceder al estiramiento, para aumentar el rango de movimiento y reducir su rigidez. Cuando no hay dolor, es posible que la persona realice el estiramiento de forma activa.
Algunos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se realizan en protocolos de reeducación postural global donde la persona necesita permanecer en la misma posición durante unos 10 minutos. Durante este período, mientras unos músculos se estiran, otros se fortalecen para reorganizar toda la estructura ósea y articular, eliminando las causas del dolor.
Vea en el siguiente video algunos ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor de espalda:
Los ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, incluida la región lumbar, también son importantes para tratar el dolor y prevenir nuevas crisis.
Así, los ejercicios de estabilidad estática se pueden realizar en una cadena cinética cerrada, y los ejercicios se pueden utilizar sentado, acostado o con balones de diferentes tamaños para proporcionar resistencia o apoyo.
El fortalecimiento se puede realizar inicialmente con la resistencia de la mano del terapeuta y poco a poco se deben ir introduciendo diferentes pesos para que el músculo se recupere.
Las bandas elásticas deben usarse antes de las pesas y su resistencia debe aumentar a medida que mejoran los síntomas.
A continuación, se pueden introducir ejercicios de estabilidad rotacional en cadena cinética abierta, que se pueden realizar con la persona tumbada de lado, para fortalecer los glúteos y los muslos anterior y lateral.
Para progresar se pueden utilizar ejercicios de movilidad que trabajen las 4 extremidades a la vez y favorezcan el movimiento del cuerpo con o sin rotación de columna.
Por último, se deben utilizar ejercicios de coordinación motora porque requieren agilidad y ausencia total de dolor, siendo útiles para mejorar toda la función muscular y la cicatrización.
La manipulación de la columna La manipulación de la columna es una técnica manual realizada por el fisioterapeuta que puede estar indicada para liberar tensiones en la columna, ATM y articulaciones sacroilíacas, por ejemplo.
Está especialmente indicado cuando existe algún cambio postural como escoliosis o hiperlordosis, pero no se puede utilizar en todos los casos de lumbalgia y requiere destreza cuando se realiza en personas con hernia discal, por ejemplo.
Al final del tratamiento y en casa para aliviar las posibles molestias que puedan surgir, puede estar indicado poner una bolsa de agua tibia para aliviar el dolor, durante aproximadamente 20 minutos, antes de acostarse y relajarse.
También se pueden utilizar los masajes esta indicado para el alivio del dolor y mejora la circulación sanguínea local.
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de fascitis. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! Te ayudaremos a solventarlo!!