Table of Contents
ToggleBursitis es la inflamación e irritación de una bursa .
Una bursa es un saco pequeño lleno de líquido sinovial que actúa como amortiguador, permite el deslizamiento, y evita fricción entre los músculos, los tendones ligamentos y los huesos.
Edad: La bursitis se hace más frecuente cuanta más edad se tiene
Profesiones: El riesgo de sufrir bursitis aumenta si tu trabajo requiere movimientos repetidos; por ejemplo un carpintero, un nadador que hacen mismos movimientos repetitivos o por presión constante sobre una bolsa sinovial determinada como por ejemplo un fontanero al estar mucho de rodillas
Otras afecciones o enfermedades y trastornos, como la artritis reumatoide, capsulitis, tendinitis, lupus, fibromialgia ,gota, etc la diabetes, pueden favorecer la aparición de bursitis
En casa:( Recomendaciones):
Aplicar frío (hielo ,gel, cold pack..etc.) local en la zona, no directamente para no provocar quemadura, poner una tela fina entre fuente de frío y la articulación tiempo máximo de aplicación 10 minutos cada 30 minutos o 1 hora volver a repetir.
Si la bursitis está en fase aguda debe aplicarse este procedimiento las primeras 24 a 48 horas, si está en una fase más crónica se puede aplicar hielo dejando más margen para la aplicación del mismo El tratamiento fisioterápico, consiste en primer lugar en analizar las causas que la han provocado.
Normalmente llegan a consulta bursitis crónicas puesto que los pacientes piensan que es un dolor temporal y que ya se pasará.. pero lejos de eso tampoco guardan ni cuidan el principio de bursitis como debería . Tanto si es en una fase crónica como en fase aguda .
La articulación donde se produce la bursitis se encontrará con unos músculos y tendones contracturas , rígidos y con limitación articular por posición antiálgica, falta de normalidad de movimiento y espasmo de protección del cuerpo.
Aquí es donde el fisioterapeuta jfisio va a actuar, trabajando con todos los medios necesarios para poder devolver la máxima normalidad a esos tejidos, con trabajo de terapia manual, laser, contrastes frío calor, epi, neuromodulación, punción seca, movilizaciones articulares de decoaptación articular y de amplitud suelen ser efectivas ,así como ejercicios como pilates o de activación, muscular cuando requiera y de aquellos músculos que sea necesaria dicha activación
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
Infiltración local de cortisona después de la aspiración del líquido de la bolsa
Si el tratamiento conservador de la bursitis no es suficiente, es posible realizar la extirpación quirúrgica de la bolsa
El tratamiento quirúrgico de la bursitis consiste en la incisión en la piel por encima de la bursa y la eliminación de la bolsa; la operación se realiza bajo anestesia local, el paciente está hospitalizado por una noche
Si la bursitis es séptica( infecciosa) el tratamiento será con antibióticos
No todos los tipos de bursitis pueden prevenirse, pero se puede reducir el riesgo y la gravedad o cronicidad al cambiar la forma en la que realizas ciertas actividades .
Algunas bursitis, suelen volver a reproducirse sobre todo las laborales puesto que hay factores que se pueden evitar pero si una persona tiene un trabajo de movimientos repetitivos los cuales no puede evitar, tienen cierto porcentaje probabilidad que puedan recaer.
El fisioterapeuta debe hacer mucho hincapié para que el paciente tome conciencia de que para evitar recidivas y recaídas.
Debe tener un comportamiento de cuidado y protección exquisitos.. y deberá seguir las recomendaciones del fisioterapeuta en cuanto a ejercicios de activación muscular ,estiramientos, y periódicamente hacer sesión de fisioterapia y mejorar ciertos hábitos como:
Llamada también bursitis subacromial del hombro, esta bolsa cubre los tendones del manguito de rotadores de hombro. Cuándo se inflama, comprime los tendones rotadores contra la estructura ósea que está por encima llamada acromion, que pertenece a la escápula .
Principalmente es por un proceso degenerativo muchas ocasiones se ocasionan por por que los pacientes de forma congénita tienen menos espacio de lo habitual entre acromion y cabeza de húmero lo que favorece que los tejidos tengan menos espacio y se encuentren más comprimidos y condicionados a la hora de permitir movimientos.
La causa mas frecuente es por un proceso degenerativo en un tendón o varios tendones llamado tendinosis y que acaba afectando a la bursa porque dicho tendón no está trabajando como corresponde.
Él principal signo de la bursitis subacromial del hombro es especialmente en la abducción del hombro ,al separar brazo y antebrazo del cuerpo, es cuando se suelen comprimir dichas estructuras , pero también en las rotaciones tanto interna como externa.
Además si el dolor es muy agudo puede deberse a la acumulación de cristales de ácido úrico o depósitos de hidroxiapatita de calcio Nadadores, deportes de raqueta, como pádel o tenis balonmano, sobre todo, más hombres que mujeres, sector laboral, albañilería, personal de limpieza, peluquería
Afecta con mayor frecuencia a la bolsa que cubre el trocánter mayor del fémur, pero también la bolsa del del psoas con el iliaco también puede inflamarse.la bursa iliopsoas, se encuentra en el interior de la ingle .
Cuando esta bolsa se inflama, la patología también se conoce como bursitis de cadera, pero el dolor se localiza en el área de la ingle. Esta afección no es tan común como la bursitis trocantérea, pero se trata de manera similar. Según nuestra experiencia suele producirse mucho más en mujeres que en hombres.
más frecuentes son por sedentarismo acompañado por aumento de peso y por tener caderas anchas aumenta el ángulo articular generando exceso de tensión en la zona son problemas de la columna.
Esto incluye escoliosis, artritis de la columna lumbar (inferior) y otros problemas de la columna .Dismetría de piernas.
Cuando una pierna es más corta que la otra, puede provocar la irritación de la bolsa de la cadera. Metabólicas, infecciosas, tras prótesis, patologías inflamatorias …reuma pero en la mayoría de ocasiones viene a consulta en una fase subaguda o crónica
Llamada también bursitis del olécranon ( saliente óseo más prominente del codo y que pertenece al cúbito es muy común. Las causas de la bursitis de codo suelen ser por patologías inflamatorias, como reuma, gota, lupus, artritis psoriásica y reumatoide..etc.
También se puede producir por movimientos repetitivos o el estar con los codos apoyados mucho tiempo, traumatismos..
En ocasiones también puede ser producida por infección , con lo que el dolor será más agudo, habrá enrojecimiento, hinchazón, temperatura y además el paciente puede presentar fiebre .el protocolo de actuación , prevención, tratamiento sería el mismo que para resto de bursitis.
Aquí os dejamos video de ejercicio muy bueno para fortalecer músculos del antebrazo que protegerán al codo.
En esta articulación hay principalmente 4 bolsas serosas y cualquiera de ellas se puede inflamar, pero ocurre con mayor frecuencia sobre la rótula o debajo en la parte interior de la rodilla Prepatelar (entre la rótula y la piel).Infrapatelar (bajo de rótula).
Suprapatelar (entre el tendón del cuádriceps y el fémur).En ligamento medial o de la pata de ganso (zona interna)Quiste de Baker (parte posterior rodilla)De la cintilla iliotibial o fascia lata (parte externa rodilla)Provoca dolor, inflamación, tumefacción y puede restringir tu movilidad.
Es La bursa retrocalcánea está localizada en la parte posterior del tobillo junto al talón. Es donde el tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón( calcáneo).El movimiento repetitivo o excesivo como caminar, correr, ejercicios de impacto sobre el suelo puede hacer que esta bursa resulte irritada e inflamada. Esta patología se vincula frecuentemente con la tendinitis aquilea. Algunas veces, la bursitis se puede confundir con este tipo de tendinitis.
Comenzar un programa de ejercicios muy intensos en poco espacio de tiempo Aumentar el nivel de actividad sin el acondicionamiento adecuado fluctuaciones en el nivel de actividad Personas con facilidad de tener otras afecciones articulares, metabólicas, inflamatorias.
Es generalmente favorable, con el tratamiento conservador y fisioterapia, rehabilitación, las aspiraciones si hay mucho líquido también ayudan mucho, las infecciosas responden bien a antibiótico, cirugía o procedimientos invasivos normalmente en ultima opción. Otras complicaciones puede ser también si la bursitis va asociada a otros procesos inflamatorios crónicos o degenerativos
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de fascitis. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! Te ayudaremos a solventarlo!