Table of Contents
ToggleEl Nervio Ciático es uno de los nervios más importantes del cuerpo, siendo considerado también el nervio más grande.
Este nervio también suele presentarse con compresión, lo que conduce al llamado dolor del nervio ciático, que afecta a un gran porcentaje de personas en Europa
De hecho, se cree que al menos el 13% de la población sufre problemas relacionados con el nervio ciático.
Con origen en la región lumbar y dirigiéndose al pie, el nervio ciático atraviesa una región compleja de varios huesos y músculos, además de aportar inervación a toda esta región, el dolor del nervio ciático suele afectar a un gran número de personas.
Cuando hay compresión del nervio ciático, el dolor en la región puede ser bastante agudo y dificultar el mantenimiento de actividades, como la actividad física, por ejemplo.
La causa más común de dolor del nervio ciático es una hernia de disco.
Una hernia discal es un problema que afecta a un gran número de personas y se produce cuando hay un desplazamiento del disco intervertebral, provocando la desalineación de las vértebras.
Otra causa muy general de dolor del nervio ciático es cuando existe el síndrome del piriforme, muy usual en los corredores.
El músculo piriforme es un músculo pequeño, ubicado en la región glútea.
En algunas personas, especialmente en los corredores, este músculo puede inflamarse y, con ello, aumenta de tamaño, comprimiendo el nervio ciático que pasa por el sitio.
Los síntomas más comunes de la inflamación del nervio ciático son:
Generalmente, el tratamiento conservador ofrece buenos resultados, reservándose la cirugía para unos pocos casos.
De manera conservadora, el nervio ciático inflamado se puede tratar con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.
Es importante mencionar que los medicamentos solo deben ser recetados por el médico. La automedicación nunca es una buena alternativa.
La fisioterapia es, sin embargo, el principal recurso para mejorar la condición.
La fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento del dolor del nervio ciático.
Con medidas analgésicas, como TENS, la inflamación puede disminuir.
El uso de crioterapia (hielo en el lugar) también es una buena manera de reducir la inflamación local.
Además, estirar los músculos de la región es relevante.
Por lo tanto, la fisioterapia es una parte indispensable del tratamiento del dolor del nervio ciático.
Si se despertó con un dolor agudo en la parte posterior de la pierna, sensación de hormigueo y debilidad muscular en la pierna, existe una alta probabilidad de que tenga una inflamación del nervio ciático.
Lo ideal es buscar ayuda especializada para un correcto diagnóstico. De esa manera, el tratamiento puede iniciarse lo antes posible.
Algunas medidas urgentes pueden ayudar a mejorar la situación:
Si alguna vez ha tenido un episodio de dolor del nervio ciático, sabe que puede ser muy incómodo.
Después de todo, debe reducir su nivel de actividad y, a menudo, incluso descansar para que la imagen mejore.
Pero, existen algunas acciones que pueden ayudar a prevenir el cuadro o su devolución.
El dolor en la región posterior del muslo puede ser indicativo de compresión del nervio ciático, una condición muy común.
En estos casos, lo ideal es buscar, lo antes posible, un especialista para el correcto diagnóstico, y tratamiento con sesiones de fisioterapia.
El tratamiento conservador suele presentar buenos resultados, estando indicada la cirugía en algunos casos concretos.
Además, el uso de bolsas de hielo en la región y la reducción de la actividad física pueden ayudar a mejorar la condición.
Al pensar en la prevención, la reducción de la carga de actividad física, así como un adecuado programa de fortalecimiento muscular de la región y estiramientos, contribuyen a prevenir nuevos episodios de inflamación del nervio ciático.
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de lesiones de nervio ciático. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! ¡TE AYUDAMOS!!