Table of Contents
ToggleLa fisioterapia domiciliaria jfisio.es, o atención domiciliaria, es una rama que ha crecido en nuestro país y consiste básicamente en ofrecer atención a las personas que, por diversos motivos, no pueden desplazarse a la clínica.
Aunque es un área calentada, es fundamental destacarse, brindando un excelente servicio en este sector, asegurando así la fidelización de los pacientes.
Por ello, es relevante contar con un equipo de fisioterapia domiciliaria que permita realizar los tratamientos de manera eficiente, ofreciendo una recuperación total al paciente.
Para destacarse en el mercado es significativo brindar una mayor variedad de servicios, y entre ellos se encuentra la fisioterapia a domicilio jfisio.es.
Más cómoda para muchos pacientes y económicamente más ventajosa para los fisioterapeutas, esta puede ser una fantástica manera de expandir su práctica y obtener más pacientes.
La fisioterapia a domicilio tiene muchas ventajas para quienes utilizan sus servicios, como por ejemplo:
tratamiento especializado e individualizado;
practicidad, comodidad y bienestar;
integración familiar en el tratamiento y mayor cooperación del paciente;
ahorro de tiempo y recursos financieros;
recuperación más rápida.
Pero para que este modelo se aplique de forma positiva, es fundamental prestar atención a algunos aspectos, como por ejemplo:
Realizadas, comprobando la disposición del mobiliario, la presencia de suelos o alfombras resbaladizos y si existe la posibilidad de realizar los ejercicios o actividades de forma segura en ese entorno;
incluir la participación de la familia, asegurando que el paciente realizará los ejercicios o actividades propuestas, aumentando la adherencia al tratamiento y la rapidez de los resultados;
explicar muy bien cada actividad o interacción con el paciente, asegurando que todos tendrán la información suficiente para entender lo que se va a hacer y la importancia de la cooperación para que aparezcan los resultados.
Además de los consejos que dimos en el tema anterior, contar con un buen equipo de fisioterapia en casa también es fundamental para hacer bien tu trabajo.
Por lo tanto, hemos separado algunos elementos básicos que debe considerar tener.
Se puede utilizar para diversas enfermedades, tales como: dolor de cuello, ciática, dolor de nervios o huesos, dislocaciones y esguinces, dolor lumbar, dolor de espalda, dolor causado por cáncer, dolor postoperatorio, artritis y bursitis.
También es esencial en varios protocolos de tratamiento, actuando en la analgesia, en condiciones inflamatorias o en el postoperatorio.
El dispositivo se puede utilizar en el tratamiento de numerosas afecciones, como:
Es un artículo pequeño y fácil de transportar, pero puede usarse en termoterapia, ayudando a aliviar el dolor y la rigidez, mejorar la movilidad articular y favorecer la regeneración de lesiones de tejidos blandos y problemas dermatológicos, también hay bolsas de gel , semillas, arena etc. que valen tanto calor como frío y son reutilizables.
Las bandas elásticas se utilizan en varios tipos de ejercicios y para diferentes propósitos, como actividades de resistencia para miembros superiores, inferiores y abdominales, además de ayudar a estirar los músculos del paciente.
Las bandas están divididas por colores, haciendo que los ejercicios sean aún más personalizados y acordes a las necesidades y características del paciente, midiendo además la evolución del tratamiento.
Cuando se usa en un programa de rehabilitación, Bandas elásticas ayuda a fortalecer las articulaciones y los músculos y se puede usar en ejercicios de piernas, glúteos, pecho y brazos.
Permite una variedad de movimientos simples y complejos, ayudando a la corrección postural y mejorando la fuerza y la coordinación motora del paciente, además de ser utilizado en técnicas de terapia manual.
Con él, es posible mejorar el rango de movimiento, fortalecer los miembros inferiores, tronco y miembros superiores
Promover el estiramiento global, ayudar al entrenamiento cardio pulmonar, realizar la movilización articular, ayudar a mantener el tono muscular, favorecer la propiocepción postural y promover la relajación.
Exagerar
Es una pelota pequeña y fácil de transportar, pero también tiene varios usos en los tratamientos de fisioterapia.
Es una aliada importante en los ejercicios de fortalecimiento y aún puede servir como apoyo, especialmente para actividades con personas mayores.
También son muy prácticos a la hora de cargar y versátiles en las aplicaciones.
Los tubos elásticos ayudan en el fortalecimiento muscular tanto de miembros superiores como inferiores, optimizando el tratamiento.
Media pelota de bosu
Está elaborado con látex especial, que aporta mayor resistencia y absorción de impactos.
La media pelota se puede utilizar para el estiramiento y la relajación muscular, así como para ayudar con el acondicionamiento físico, la propiocepción y el entrenamiento de estabilización de la columna.
Es un gran dispositivo para pacientes que tienen la función respiratoria comprometida debido a la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).
Combinada con la medicación, la fisioterapia ayuda a recuperar la función respiratoria de estas personas.
El espirómetro ayuda al paciente a realizar inspiraciones profundas, y también puede ser utilizado en la recuperación de personas que han sido sometidas a cirugías abdominales o que presentan enfermedades musculares que dificultan la respiración.
Hoy en día puedes encontrar camas elásticas de todos los tamaños, y las más pequeñas son muy fáciles de transportar.
Ayudan mucho en terapias de rehabilitación tras traumatismos o disfunciones ortopédicas.
El trampolín ayuda a fortalecer los músculos inferiores, ayuda al equilibrio del paciente y mejora la capacidad cardiorrespiratoria.
Hoy en día existen muchos ecógrafos pequeños de alta resolución que ayudan a un mejor diagnóstico y tratamiento ecoguiado si utilizamos neuromodulador o la Electrólisis Percutánea Intracelular
Medidor ángulo articular
medidor de dolor por presión
La fisioterapia domiciliaria está indicada para cualquier paciente que no pueda acudir a la clínica por diversos motivos, como por ejemplo: embarazo, niños, recién nacidos, ancianos, personas con discapacidad neurológica, oncológica o motora.
Para ello, es fundamental realizar una valoración completa del paciente, entendiendo sus necesidades y proponiendo un tratamiento eficaz, incluso en casa. Otro punto significativo es monitorear siempre la evolución del personal, asegurando que las actividades hayan dado resultados.
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de fascitis. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! ¡Te ayudaremos a solventarlo!!