Table of Contents
ToggleEl objetivo de la fisioterapia jfisio es la de mejorar la función del suelo pélvico mediante ejercicios, modificaciones en el estilo de vida, educación y tratamiento práctico, síntomas.
Esta terapia consiste en evaluar y tratar un grupo de músculos que están involucrados con la función urinaria, intestinal y sexual.
Si estos músculos no funcionan correctamente, esto puede provocar síntomas como incontinencia, aumento de la urgencia y/o frecuencia, retención (no poder vaciar la vejiga o los intestinos) y dolor pélvico.
Cuando los músculos del suelo pélvico están débiles, esto puede provocar síntomas como incontinencia, prolapso, así como urgencia y frecuencia urinaria.
Si se encuentra que el piso pélvico es débil, los ejercicios de Kegel o de fortalecimiento del suelo pélvico juegan un papel importante para ayudar a mejorar estos síntomas.
Sin embargo, dependiendo de cuáles sean sus síntomas, los ejercicios de Kegel no siempre son la mejor solución.
Al igual que cualquier otro músculo, los músculos del piso pélvico pueden volverse tensos.
En este caso, puede experimentar síntomas como dolor pélvico, sensación de vaciado incompleto de la vejiga o del intestino, flujo débil o vacilante y dolor durante o después de las relaciones sexuales.
La clave es tener un suelo pélvico fuerte, no un suelo pélvico apretado.
En el caso de que el suelo pélvico esté demasiado tenso, los ejercicios centrados en la relajación y los estiramientos suaves pueden ayudar a liberar los músculos del suelo pélvico para permitir que mejoren los síntomas.
El núcleo involucra mucho más que solo nuestros músculos abdominales.
El núcleo se refiere a un área que comienza en el diafragma y termina en el piso pélvico.
Como tal, los componentes de su núcleo incluyen los músculos abdominales, los músculos de la espalda baja, los músculos del suelo pélvico y el diafragma. Juntos, estos músculos trabajan juntos para apoyar su contenido abdominal.
Como tal, queremos que todas las partes de su núcleo funcionen correctamente.
Durante la fisioterapia del suelo pélvico, evaluaremos todas las partes del núcleo y trabajaremos en ejercicios para desarrollar una buena función del núcleo.
Cualquiera puede tener una disfunción del suelo pélvico y puede beneficiarse de la Fisioterapia jfisio
Si bien hay ciertos grupos que pueden tener una mayor probabilidad de tener síntomas del piso pélvico, cualquiera puede experimentar estos síntomas.
Estos son algunos ejemplos de qué poblaciones pueden beneficiarse de la fisioterapia del suelo pélvico
Durante la evaluación, su fisioterapeuta tomará un historial detallado.
A esto le seguirá un examen externo que comúnmente incluye evaluar la postura, la flexibilidad y la fuerza alrededor de la parte baja de la espalda, las caderas y la pelvis.
Posteriormente, se puede completar un examen externo e interno para evaluar los músculos del piso pélvico.
Esto se hará por vía vaginal y/o rectal con las mujeres, y por vía rectal con los hombres.
Si bien es probable que se recomiende un examen interno y que brinde información útil sobre los músculos del piso pélvico, no es necesario si experimenta dolor agudo o no se siente cómoda con el procedimiento.
Según los resultados de la evaluación, se implementará un plan de tratamiento individualizado.
El tratamiento puede incluir asesoramiento y educación, ejercicios y terapia manual.
El seguimiento Durante las sesiones de seguimiento, la atención se centrará en el tratamiento de sus síntomas.
Si bien el tratamiento variará entre individuos; Los tratamientos comunes incluyen ejercicios, consejos y modificaciones en el estilo de vida, terapia manual, electroterapia y técnicas de relajación.
Puede haber otras evaluaciones que el fisioterapeuta completará durante las sesiones de seguimiento.
Estas pruebas le permitirán al terapeuta obtener una imagen completa de sus preocupaciones y seguir la progresión de sus síntomas.
5 ¿Será doloroso?
El objetivo del fisioterapeuta es mejorar sus síntomas, por lo que, si bien puede haber algunas molestias con algunos de los enfoques del tratamiento, el objetivo es no crear una respuesta dolorosa.
Durante la evaluación, el fisioterapeuta buscará qué puede estar causando los síntomas.
Por ejemplo, puede tener dolor en la parte baja de la espalda al agacharse, y el fisioterapeuta puede solicitar ver este movimiento para evaluar cómo se mueve la espalda y por qué puede tener dolor con ese movimiento.
Si bien puede haber cierta reproducción de los síntomas del dolor, esto no debería agravar sus síntomas ni causarle más dolor después de la sesión.
Durante las sesiones de tratamiento, es posible que se utilicen algunas técnicas prácticas para brindar alivio a sus síntomas que pueden crear algunas molestias leves, pero no deben ser dolorosas.
Los mismos principios se aplican a los ejercicios y técnicas en el hogar que le proporciona el fisioterapeuta.
Es posible que se produzcan algunas molestias leves durante los ejercicios, pero no debería sentir dolor durante o después de los ejercicios en casa.
La disfunción del suelo pélvico afecta tanto a hombres como a mujeres y es más común de lo que piensas.
Nuestros fisioterapeutas del suelo pélvico ayudan a tratar y resolver muchos trastornos de la salud pélvica.
Para más información dejamos enlace de la fisioterapeuta Rosa, especializada en suelo pélvico.
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo disfunciones del suelo pélvico. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! ¡Te ayudaremos!!